Estimado aspirante:
Deseo, por este medio, expresarte la más calurosa bienvenida y felicitarte por tu decisión de iniciar o reanudar tus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Matanza.(si solo basta la decisión, ¿para que cobran el curso?) Esta joven y pujante institución se ha definido como una“Universidad para la Comunidad”; proponiéndose desde sus comienzos, ser instrumento y factor de cambio, facilitar el asentamiento de la población joven del distrito, servir a las necesidades de la comunidad y contribuir a la formación de la cultura.(factor de cambio, ¿hacia el neoliberalismo?, ¿hacia el menemismo?. Cambio, ¿con profesores y directivos de la institución ultra conservadora OPUS DEI?)
En su tercer párrafo se puede notar una cierta insistencia en la limpieza y el orden, al parecer la característica más distintiva de nuestra universidad. Ya que en menos de cuatro renglones hace mención dos veces sobre el mismo punto
“En nuestra Universidad hallarás un espacio limpio, cómodo y con aulas adecuadas para el desarrollo de clases. Pero lo más importante que encontrarás es un cuerpo docente de excelencia, (el 70 % de los docentes no están concursados)comprometido con la institución y un alumnado dedicado al estudio, cuidadoso de las instalaciones que se han puesto a su disposición”
Finalmente, de una forma solapada el rector dice que te adecues a las normas de la institución o que no vengas. Así de simple.
“Con estas convicciones, te invito a adoptar desde tu primer día en esta Casa, la ACTITUD UNIVERSITARIA que necesitarás en cada uno de los actos de esta provechosa etapa de tu vida que estás comenzando.”
Lic. Daniel Eduardo Martínez
RECTOR
O sea que “actitud universitaria” es no tirar papelitos dentro de las aulas y constantemente dar gracias a dios por tener palmeras y adoquines, es no participar en la vida universitaria más que para escuchar a los profesores y asentir con la cabeza.
Lo que el amable Daniel Eduardo no entiende es que La actitud universitaria no se adopta, se construye, y la construyen los estudiantes, con críticas, ideas y acciones. Pero sobre todo participando no ADOPTANDO y aceptando la ley impuesta.
Esa actitud que el rector sugiere es lo que Deodoro Roca llamaba el “puro universitario”
Por que como Roca diría: “no existe dualidad entre el universitario y el ciudadano. El puro universitario es una monstruosidad”.
Lo que hace Martínez es inculcar el éxito a cualquier precio, el universitario preferente de la apariencia, la prioridad de tener sobre ser. Preocupado más por la estética de su universidad que por la participación en la construcción de conocimientos. Preocupado más por su comodidad que por el compromiso para con sus compañeros.
Lo que plantea el Licenciado Martínez es justamente la dualidad entre universitario y ciudadano, Sugiriendo que en la UNLaM solo se quiere Universitarios, no ciudadanos con participación política y compromiso para cambiar lo que entiende que no es justo.
Muchos dirán: "¿Qué quieren? ¿Que sea como la UBA, que es puro política?. No ves que acá no hay política y esta todo ordenado". A lo que le contestamos: Pero claro que hay política solo que hay una sola que se impone al resto…
http://www.unlam.edu.ar/home.php?idPage=206&idioma=1