27 de agosto de 2009

¿Que pasaría si a “Comunicación” le sacamos “Social”?

…“La Carrera Comunicación Social ha cambiado, a partir de este cuatrimestre, sin explicación alguna, la modalidad de egresar de la Universidad. Hasta julio de este año, todos debían cursar el proyecto de Tesis, aprobarlo, para luego empezar a escribir la Tesis, y luego defenderla ante profesores idóneos en la materia. Solo a través de este proceso, uno se recibía de Licenciado/a. A partir de este cuatrimestre, cada alumno tiene la elección, de pasar por todo este proceso antes dicho, o solamente, hacer una monografía aprobarla y en un solo cuatrimestre recibirse”... explica un comunicado anónimo que se difundió entre estudiantes de Comunicación Social.

La información oficial embistió a los estudiantes el primer día de clase, no hubo explicaciones ni información clara o consistente que aportara seguridad o fundamentos a la medida. Fue un discurso que en varios tonos repitió lo mismo y no respondió las inquietudes de quiénes quisieron saber más, sino reprodujo de forma escueta cuál sería el nuevo funcionamiento.

A ello debemos agregarle una lista de materias que exigen armado de proyectos de intervención pero no su aplicación. Y talleres que de forma casi irrisoria proponen prácticas del tipo de “registro directo” sin tomar contacto con lo que se filma, sin intervención (sin que “nos modifique”). Como quien diría "hacer una tortilla sin romper los huevos".

¿Cuáles son las implicancias de esta medida? Entendiendo que el contexto de la Universidad es particular, quien se detenga leer las notas publicadas en este blog puede hacerse de una caracterización del tipo y forma auntoritaria en la que son impulsadas. ¿Quiénes evalúan estás medidas? ¿Porqué se cree que se puede resolver el problema de que no se alcanza el final de la cursada con los contenidos suficientes para hacer la tesina suprimiendo su obligatoriedad?¿Quién piensa nuestra educación?

El comunicado citado en el inició sentencia… “Esta metodología la adoptaron, porque ha disminuido notablemente la cantidad de egresados”... Lo cual puede comprobarse yendo a la biblioteca a ver las pocas tesinas desde que se implantó el plan con elaboración de trabajo final y las trabas con las que se encuentran los estudiantes al momento de enfrentar la realización de la misma.

El trabajo de campo es una técnica de estudio de las ciencias sociales que implica la recopilación de información, datos, en el terreno, lugar de los hechos. En la investigación se opone al científico de laboratorio o escritorio que teoriza desde su casa. Implica un acercamiento que puede ser de simple observación o participación, lo principal es que una vez recopilada la información se pone a prueba en un sistema de categorizaciones o matrices de datos para articularlos y comprobar o refutar hipótesis previamente planteadas. Sobre todo, permite la articulación de teorías, la teorización, la reformulación de conjeturas y el choque con la práctica intelectual científica.

La omisión de este tipo de trabajo en los planes de las carreras es elocuente, sobre todo en una carrera social. Que se tomen estas medidas sin reforzarlas con cambios sustanciales en los contenidos globales de la carrera también ¿Y que sea una medida para que los números de egresados se eleve?

No hay comentarios: