13 de abril de 2008

Un comienzo distinto

Estudiantes de Comunicación no entran a clase para que no echen a una docente.
Más de 60 estudiantes de los distintos años de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM se concentraron el pasado miércoles en las aulas donde estaba pautado iniciarse con las clases del Taller III de dicha carrera, en busca de respuestas ante el intento de desvincular a la docente Lic. Mariela Bernárdez de la Cátedra de Televisión III/Taller de Documental.
El día jueves pasado por la noche, a 4 días del comienzo de clases, autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, a través del Jefe de Cátedra del Taller de Televisión III de Comunicación Social, Daniel Gordo Díaz, le informaron a la docente en cuestión, que se pretende desvincularla del turno mañana del taller en el que se viene desempeñando hace 8 años, desde marzo del 2000. En su lugar entraría una periodista que formaría dupla con la persona que acompañó a Mariela en todo este tiempo y ella pasaría al turno vespertino. Obligando a la docente a acatar una decisión aparentemente precipitada, sin más opciones que someterse a la estructura naturalmente verticalista de nuestra Institución pero que en este caso, además, dada la carencia de justificativos, se presenta salvajemente autoritaria.
La pregunta que surge haciendo una primera lectura es ¿Porqué resulta tan conflictivo este “cambio de horario”?.
La rotación de la docente a otro horario no es casual, se trata de una medida pensada a priori. Así lo confirman los alumnos que tuvieron la posibilidad de ser parte del taller durante los últimos cuatro años y fué el principal motivo de su reclamo del pasado miércoles. La Lic. Mariela Bernárdez y el Lic. Juan Mascaró se vienen desempeñando en el Taller III de Televisión por la mañana desde hace años, de cara a un proyecto pedagógico y de contenidos claro en sus objetivos y consecuente en su práctica. La materia ha venido perfilándose como un espacio de participación abierto y democrático.
Los documentales que surgieron como consecuencia de dicho taller y del trabajo mancomunado de alumnos y docentes son de una clara línea social, en contraposición de la supuesta objetividad que quieren aparentar los medios masivos de comunicación, en especial la televisión. La opción de cursar a la mañana es una opción por acercarse a la realidad desde la subjetividad y el compromiso por conocer e intentar develar el proceso de construcciones que está detrás de los “hechos”, entendiendo el rol de comunicador como un activo sujeto de cambio. Y muchos alumnos que se inscribieron en dicho taller optaron por este turno haciendo uso de su derecho de elegir la línea de pensamiento de cátedra que querían. La cursada de la noche es otra experiencia, con otro docente, que adscribe a otra filosofía de enseñanza y responde a otra cosmovisión acerca del cine documental y la docencia. Muchas veces en choque y confrontando con las formas propuestas a la mañana. Simplemente, son cátedras de facto diferentes. Sería ingenuo creer que el cambio de turnos responde a cuestiones organizativas.
Ambos docentes, Bernárdez y Mascaró, asumen el compromiso de la docencia, poniéndose a trabajar a la par de los estudiantes muchas veces por fuera de sus horarios estrictos de trabajo. A pesar de que los dos figuran formalmente como simples ayudantes de cátedra, es sabido que hace tiempo que se pusieron la materia al hombro, planificando, estructurando programas, etc. La precarización de sus contratos de trabajo hace que en ocasiones como ésta penda de un hilo su continuidad laboral. La forma de trabajo que persiguen y las metodologías de enseñanza que llevan a cabo se ven reflejadas en los trabajos audiovisuales que surgieron del taller.
Cabe destacar que desde esta materia se realizó el primer largometraje documental de la Universidad Nacional de La Matanza. Además, muchos de los cortos productos de la cátedra aparecen en el Catálogo del INCAA, fueron y son proyectados en diferentes espacios dedicados al cine documental y social. No cabe duda de que el compromiso que ellos asumen como docentes es recíproco con respecto al que adquieren los estudiantes. Y de la efectividad del trabajo realizado por ambos profesionales. Paradójicamente nada de esto parecen ser indicadores válidos para las autoridades departamentales que decidieron desmantelar la propuesta. Y dudamos que si quiera se hayan cuestionado que no solo esta docente cumplía con su trabajo, sino que apuntaba como pocos, pero remarcables docentes de esta Institución a la tan afamada excelencia académica dada la descripción recién hecha desprendida del testimonio de sus mismos alumnos.
No queremos ser ingenuos, sin dudas hay quienes apuntan a la mediocridad y al desprestigio de nuestra Universidad con estos comportamientos autoritarios. Desde su lugar de docentes tanto el Lic. Juan M. como Lic. Mariela B. intentan formar a los estudiantes como sujetos críticos y quizás sea esto lo que les haga ruido a las personas que se esconden detrás de un cargo de autoridad en el Departamento de Humanidades.
Pero retomando la situación que hoy día nos compete, cabe destacar, por un lado, la arbitrariedad de la decisión, frente a la cual el titular de la cátedra no esgrimió argumentos sustentables; y la falta de respeto para/con la profesional que hace años viene desempeñándose en su labor. La precariedad en la que se encuentran contratados docentes como esta, hacen que el Departamento haga y deshaga a su antojo. Además, resulta una canallada el hecho de avisarle tan solo cuatro días antes del inicio de la cursada, coartándole de esta manera toda posibilidad de elección.
Además, y analizando la cuestión desde otro enfoque ¿Qué tipo de educación recibimos los estudiantes de la UNLaM con profesores que se conocen una semana antes de la cursada y planifican anualmente contenidos, objetivos, actividades y trabajos 7 días antes de conocerles las caras a sus alumnos? ¿Dónde está la educación democrática? ¿Porqué no existe en nuestra Universidad la libertad de cátedra? ¿Cuántos otros docentes titulares, adjuntos y ayudantes se encuentran en situaciones similares a la de esta docente en la UNLaM? ¿No existe gracias al sistema contractual de nuestros docentes y al sistema NO concursado de cátedras una vía libre a la manipulación ideológica de los contenidos? ¿E incluso que los mismos docentes especulen con la posibilidad de bajada de línea autocensurándose contenidos? ¿O aún peor, que hagan política del "buen comportamiento" con sus superiores?
No nos están dejando elegir al desmembrar esta cátedra, ya que es vox populi las diferencias entre mañana y noche. Pero hay mucho más en qué pensar detrás de éste conflicto.
En fin, a raíz de todo esto estudiantes autoconovados en pleno conocimiento de la situación adversa que se estaba dando, decidieron asistir el pasado miércoles al inicio de clases. Y así fue.
Luego de la presentación de la materia Taller III (a la cual asistió la docente Mariela Bernárdez con el objetivo de dar a conocer su situación) más de 60 jóvenes interpelaron a Daniel Gordo Díaz y a Eugenia Herrero, Secretaria del Coordinador de Comunicación, Aníbal Binasco, que sorpresivamente asistió al comienzo de la cursada; sobre las razones que los llevaban a tomar tal decisión con el trabajo de la docente.
Si bien lo único que pudieron ofrecerles a los jóvenes fueron explicaciones poco convincentes, como el hecho de que es “una reestructuración de la cátedra”, aunque es evidente que la decisión pretende presionar a los docentes para que no asuman determinadas líneas de trabajo, vinculadas al pensamiento critico y a la participación de los alumnos. Después de todo, se logró obtener una reunión, que sería próximo lunes por la tarde en el Departamento de Humanidades.
Se pretende una ruptura ideológica que además va en detrimento de la formación académica y educativa. Como estudiantes estos mecanismos turbios nos están salpicando y deteriorando nuestra educación. No se trata de hacer propia la injusticia ajena, lo cual sería, por cierto, loable. Sino que además se trata de defender nuestro derecho a una Universidad Pública y democrática.






(Esta nota fue enviada a nuestro mail por un estudiante de comunicación que pidió no hacer público su nombre. Al igual que el autor de este texto, ustedes también están invitados a hacerlo)

Actualización: En el posteo central publicado el 13/4 bajo el título "Un comienzo distinto", un alumno difundió en este blog la situación de irregularidad que atravesaba un docente con riesgo a ser removido de su cargo de forma arbitraria unos días antes de iniciarse el ciclo lectivo.
Luego de una activa movilización durante la primer semana de clases, los alumnos defendieron su derecho a elegir entre dos propuestas pedagógicas diferentes como serían el taller en el turno matutino y el nocturno; como así también protestaron ante la sospecha de que dicha desvinculación pudiera ser resultado de una censura ideológica por parte de autoridades departamentales. Finalmente, los responsables revisaron la medida y la cátedra de Taller III de televisión de turno mañana preserva los docentes habituales que vienen desempeñándose hace ocho años.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Si una cátedra es reestructurada, esta mal que la docente dicte a la noche???

Esta bien que el docente ponga a los estudiantes como rehenes de sus pensamientos???

Yo curse la materia hace 2 años y no tenia interes en hacer un documental social, y por eso fui desaprobada. Igualmente denuncie a los profesores ante el departamento porque la libertad de pensamiento es la base fundamental de la enseñanza y en la única cátedra que me prohibieron pensar lo que quería fue en taller III.

Anónimo dijo...

bueno viendolo asi, quienes no queriamos hacer el noticiero en taller 2 lo tuvimos que hacer porque si no estabamos desaprobados.
te hubiera pasado lo mismo a la noche si no hubieras hecho el documental.
aparte ¿que es documental social?
se supone que nuestra carrera esta dirigida hacia lo social. sino cambienle el nombre y ponganle periodismo empresarial.
en cuanto lo que decis de rehenes de pensamiento. estas subestimando a tus compañeros. y con ese discurso estas intentando no ver tus falencias. el problema es que tal vez seas demasiado estructurada y no quieras aceptar que hay formas distintas de llevar a delante la carrera que elegimos.
y es ahi donde no te das cuenta que sos vos la rehen ideologica de la mirada que cierra la tarea del comunicador a una persona que debe ser funcional al sistema y no criticarlo.
y si no queres relacionarte con lo social. estudia ingenieria u otra cosa.porque nuestra carrera no es solamente para salir en la televison en un canal de utilisima o fashion tv. para eso estudia modelaje. no te aprobaron por que no era social.jajaj decime que consideras como social y despues hablamos

Anónimo dijo...

Gonzalo siempre sos así de agresivo??? Yo hable bien...pero pasa eso, lo mismo que haces vos hacen en esa cátedra, te censuran los pensamientos y después te denigran. Yo estudio Comunicación Social pero no por eso tengo que hacer un documental sobre los chicos pobres de Laferrere, yo queria hacer un documental sobre otras cosas. Pero la ayudante Mariela y el ayudante Juan (porque eso son, ni son profesores) te lo denigraban, ellos querían que haga una mierda sobre trabajo en negro.
Yo no soy funcional al sistema pero vos si, sos funcional al sistema del zurdaje al pedo, al de la critica por la critica, nunca nada constructivo...Pero bueno seguí asi, que en cualquier momento (si es que no lo estas) vas a estar trabajando en una empresa y te vas a querer matar, vas a pensar: Soy parte del sistema!!!! jajaja
Yo me rio de vos.

Anónimo dijo...

¿de que querias hacer el documental?
ahi te das cuenta de lo cerrada que sos. "zurdaje al pedo" le llamas a ser critico con lo que te rodea. y si trabajo en una empresa no significa dejar de ser critico,al contrario sino seria muy facil mirar y criticar todo desde afuera.yo no me quiero matar si tengo que estar en un ambiente distinto al mio, de hecho no todo el mundo piensa igual y por eso no me voy a matar, pero parece que vos si.por como reaccionaste al tener una materia distinta. y ni siquiera podes argumentar. al parecer vos sos la que discrimina ideologicamente porque no creo que los profesores te dijeran frivola, guaca de mierda. pero vos lo llamas zurdos al pedo. que bien che. no se si sabias pero los mejores en lo que estas estudiando son y fueron "zurdos" . otra pregunta que es ser "zurdo en serio"?
sigo preguntando ¿que es un documental social para vos?
es verdad fui agrasivo en los ultimos parrafos te pido disculpas

Anónimo dijo...

luego del enojo que tuve con la anonima. me di cuenta que estuve mal en bardearla. Pero me sirvio para cuestionarme: ¿ que extraño fenomeno ocurre dentro de la carrera de comunicacion social que los estudiantes se sorprenden y se quejan porque tienen que hacer "un documental social"?
pero este tema va mas alla. es una muestra de la lucha simbolica sobre lo que se considera como "social". en este caso la anonima lo nombra despectivamente y como una idea unica e impuesta.
Pero si lo social es todo el mundo en el que vivimos los seres humanos.
¿como se puede considerar bajada de linea algo que te "obliga" contar lo "social"?.si lo social implica contar el mundo.un mundo de temas, de posibilidades para elejir .
puede ser que al tener tantas posibilidades quien acostumbra solo tener una o dos posibilidades dadas por los profesores de turno,y no quiere explorar otras se sienta presionado.
volviendo a la pregunta. ¿que esta pasando en la carrera de comunicacion social que esta mal visto hacer trabajos con lo social?

Anónimo dijo...

Che, desde qué lado nos paramos para calificar al otro como el funcional al sistema??
Más allá de coincidir con lo que plantea Gonzalo, creo que funcional es correr el eje de la discusión y pelearnos entre nosotros.
La anónima se queja de la agresividad de Gonzalo (con justa razón) pero, no haces lo mismo cuando le decís que vos te reís de él? Decís también que en esa cátedra te denigraban por los temas sobre los que vos querías hacer tu documental... y no haces lo mismo, al remarcar que son ayudantes y no profesores??? Qué es ser profesor? Solo el hecho de que una universidad te otorgue un cargo???? Aun cuando allí, el 75 % de los docentes, poco tienen de eso, porque están puestos a dedo...
No se... me llama mucho la atención cómo nos cuesta poder debatir sin bardearnos al pedo, sin agredirnos... pongámonos las pilas, permitámonos escucharnos/leernos y aceptar el intercambio respetuoso con el otro... creo que si lográramos eso, ahí sí, verdaderamente, seríamos consideramos subversivos.

Anónimo dijo...

Soy etsudainte de com. social y la verdad me encanto el apoyo que recibimos por parte de la gente de FACU!
se coparon y pasaron documentales de nuestros compañeros...
yo no milito en ningun lado pero me lleno de orgullo ver a nuestra universidad teñida de politika!
ese es el verdadrom ambiente de una universidad!
gente reclamando por sus ideales,no hay nada mas lindo q eso.La verdad que los pibes de FACU se pasaron tienen propuestas muyy buenas...y la idea de pasar los documentales estuvo my copada! los felicito!
espero q la liga aprenda de estos chicos!

Saludos!


CARLA

Anónimo dijo...

El dia sabado fuimos a acompañar la lucha de los estudiantes del CBC de Merlo (CUM), y realizamos una charla donde el tema era la LES, fui como invitado para describir la situacion de la Unlam y Todos los estudiantes escuchaban atonitos cuando hable de; aranceles, como las empresas influyen en el perfil de las carreras, como son elegidos la gran mayoria de los docentes y como en base a la no construccion de un pensamiento critico y de participacion se forma simplemente mano de obra calificada y reproductores de las condiciones sociales de la produccion, (althuser), es decir se reproductores de la miseria y explotacion y apoyadores pasivos de las politicas de los gobiernos de turno, ya sea menem, de la Rua y ahora kirchner.
En principio nos solidarizamos con los docentes de taller III, y como ya saben estamos a su dispocision. La desvinculacion de los docentes de la catedra es un ataque a todos los que queremos construir una universidad distinta al servicio de los trabajadores y las necesidades populares.
Edgardo Lic en Administracion
Izquierda Universitaria
PD si quieren saber porque y como esta la situacion del CBC de Merlo Contactense con nosotros a Izquierdauniversitarialm@hotmail.com o edgarcardozo60@msn.com

Anónimo dijo...

A NO CONFUNDIR REESTRUCTURACIÓN CON DESARTICULACIÓN


El rol de las universidades en la sociedad, mas allá de formar profesionales de calidad, debería ser un ámbito en el que se desarrollen ciudadanos con ansias de participación activa en la comunidad a la que pertenecen y adquirir un compromiso con la realidad, para poder alcanzar en una mejor calidad de vida, pero sin embargo, a veces, el accionar de las autoridades de las casas de altos estudios, ponen en contradicción lo que debería ser, con lo que realmente es.





En la Universidad Nacional de La Matanza (UNlaM), a pocos días de comenzar el ciclo lectivo del corriente año, se intento desvincular del taller III de la carrera de Comunicación Social, a la docente Mariela Bernárdez, quien se desempeña en el cargo desde hace ocho años y quien, junto a otro docente y un grupo de alumnos, conforman un grupo de personas que participan de manera activa en las problemáticas sociales, a través de la realización de documentales (colectivo DocSur).



Este grupo a realizado numerosos filmes, los cuales han participado en festivales nacionales e internacionales, mostrando una excelente calidad de realización y en donde se pudo ver el alto rendimiento alcanzado por el grupo, sin embargo las autoridades de la universidad, parecen no tener en cuenta los logros obtenidos y aun así, insisten con la desvinculación de la profesora de la cátedra y alegan a una “reestructuración” del cuerpo docente.



El pensamiento critico, debería figurar entre los principales objetivos de las universidades, para generar de esta manera individuos capaces de analizar los acontecimientos con una visión más amplia y profunda, para no aceptar las cosas tal y como se nos presentan, ya que muchas veces lo que a primera vista se ve, esconde detrás otras intenciones que se escapan a la mirada del ojo poco entrenado.



Estudiantes y docentes han reclamado por la decisión de “reestructurar” el cuerpo docente del taller III y se ha pedido una reunión con las autoridades de la universidad, para que aclaren la situación y se resuelva el conflicto favorablemente, teniendo en cuenta la reacción de los propios alumno, en apoyo de la docente, porque lo único que se pide es que no se desarticule un espacio en donde se desarrollan y aplican los conocimientos adquiridos.



A veces los hechos hablan por si mismos y este tipo de decisiones que, en el fondo no dejan de ser políticas, dejan en evidencia que el discurso oficial, no son mas que frases huecas, llenas en su forma y carentes de contenidos, ya que el “camino a la excelencia”, como reza el eslogan de la universidad, jamas podrá ser alcanzado por las decisiones unilaterales de unos pocos que, no respetan la voluntad y el deseo de la mayoría.

Pedro Lamperti, alumno de Comunicación Social

Anónimo dijo...

creo que mas allá de que puedan existir divergencias en las valoraciones que cada quien que cursó el taller 3, o no -hay una descripción lo suficientemente exahustiva en esta nota como en las que pude leer en otros blogs para tener una opinión formada- haga de la cátedra. Hay que apoyar a nuestros docentes para que puedan trabajar en un contexto normalizado y no temerosos de que puedan bajarle lìneas de pensamiento o políticas al momento de dictar sus clases.
Esta claro tb que a los que no se les mueve un pelo por esto, serà que tienen sus puestos asegurados y eso me da que pensar, menos del 30% tiene sus puestos por concurso. Así que no sé de qué forma los aseguran, o transan en este contexto (???) No lo sé y no entinedo la insolidaridad entre los mismos docentes.
No sé si dimensionamos la IRREGULARIDAD con la que convivimos en U de la La Matanza y la desfachatez con la que gestiona el depto a los docentes y las cuestiones referidads a los problemas de los alumnos/docentes como si se tratara de una empresa privada.
Creo que hacer hincapié en que estos docentes que se ponen a la espalada una materia son "simples" ayudantes debería ser para que en todo caso el nombramiento sea el correspondiente y sean una càtedra independiente. Y que se busque con URGENCIA solucionar la situación de que tengan contratos que se actualizan cuatrimestralemente!
Sucede en muchas materias que no existen cátedras paralelas, ya sea por los horarios en los que dicta el docente que muchas veces es en un sólo turno, o porque los contenidos exigen necesariamente que puedan darse de otras formas como ser procesos socio históricos, sociologìa, historia de los medios, etc. Y me refiero a los contenidos de Comunicación SOC porque yo estudio eso. Sin embargo es común a otras carreras mi hermano estudia ingeniería y tuvo el mismo problema en reiteradas ocasiones.
A lo que voy es que, mas allá de la afinidad que hayas tenido con estos docentes, en un contexto en el que la "obediencia debida" es tan clara. Nosostros, alumnos, tendríamos que apoyar y defender lo diferente, a la minoría que está siendo sometida al mandato del que detenta mas poder en esta estructura. Porque me juego lo que quieran que esta vez trascendió, pero deben haber muchos docentes que 'los fueron' por cuestiones similares.
Esos son los proncipios de la democracia, no nos olvidemos, no se trata de la dictadura de la mayoría o del burócrata sino de que todos los pensamientos y las voces puedan estar representadas. En este caso en el plantel docente y en los planes de estudio en las materias.
Así que volviendo al anónimo que se quejó porque no le gustaba la pauta de hacer un documental en la cursada, le pregunto -ya que por suerte para vos, es una materia es màs de treinta y cinco que tenés que cursar y la están censurando. (al margen de que tu acusación es bastante insostenible, si sos la persona que pienso que sos)- ¿no merecería la pena no avalar esa decision del depto de apartar a un docente así porque sí, en tu deber de defender tu calidad académica, tu derecho a la libre expresión y tus valores democráticos?

pd: tratemos de evitar esas expresiones... 'ir a filmar con la gente pobre o una mierda sobre el trabajo en negro'.... no estoy segura sobre qué habrás querido hacer un documental pero resulta bastante triste o vergonzoso escucharlo de un comunicador social, estudiante de una universidad pública y en el contexto en el que lo decís. Pensalo, nadie puede dirigir tus pensamientos, pero estaría bueno que lo pienses mas allá del amor/odio que sientas por los docentes en cuestión.

Yo creo que uno elija pararse del lado de los que menos tienen en nuestro país debería ser una decisión moral. Quien decide lo contrario o se deslinda de responsabilidades sociales respecto al contexto en que vive, entonces que no se queje de los que sí lo hacen es demasiado descarado.
Mas aún acusar de 'zurdaje', se supone que tengo que señalar y dividir todas las cátedras de derecha, liberales, peronistas, seudo izquierda, progresistas? no entiendo el argumento, en tu democracia vale màs el voto de un liberal que de un socialista?
En fin,
Saludos, Valeria.

Anónimo dijo...

Básicamente quisiera aclarar algunos de los puntos que cuestiona una persona que ni siquiera se animó a escribir su nombre. Por aquello que se dice es obvio quien escribe, o mejor dicho, del grupo que proviene.
Yo también cursé el taller III en el año 2005 como vos y siento la necesidad de aclarar algunos puntos que mencionás. En primer lugar, nadie te “obligó” ni te presionó para que hicieras un documental político o “social”, como lo llamás vos; nunca se te planteó como una exigencia para aprobar, y si aún estás confundida bien podrías hacer memoria y pensar en el trabajo que hiciste en el primer cuatrimestre: era acerca de una fábrica recuperada (según tus cánones, un documental “social”) aunque no te garantizó una buena nota (¿Qué te sacaste? ¿Un 6?).
En cuanto al segundo cuatrimestre, la elección de hacer un trabajo sobre el rastafarismo fue de ustedes y en ningún momento se les insinuó siquiera que no constituía un tema válido. Acaso no te acordás que el 21 de septiembre se invitó a todos los grupos a la casa de la docente a modo de tutoría? Quizás no lo recuerdes simplemente porque ni vos ni tus otras tres compañeras fueron, y sí el resto de la comisión.
Por otro lado, tengo la imagen de Mariela, principalmente, en el piso con ustedes, armándoles la escaleta y, también, sentada en la isla intentando armar algo con el poco material que tenían. De más está decir que muchos de estos momentos sucedieron fuera del horario de clase, pero probablemente estés confundida porque seguramente tuviste muchos docentes que resignaban su tiempo para dar una mano a sus alumnos…
Te repito que cursé el mismo año que vos, pero la gran diferencia es que la gran mayoría de nosotros íbamos a cursar todos los miércoles… o tampoco recordás que cuando estábamos todos en la etapa de visionado ustedes nunca estaban las cuatro ni llevaban los tapes porque creían que no era necesario?
Podría hablarte de compromiso, de vocación, de profesionalismo, pero sería meterme con conceptos que no podrías entender.
Te repito, seguramente tuviste muchos docentes a lo largo de tus años de cursada que te atendieran el celular en cualquier momento, te acompañaran a rodar y te ayudaran a rehacer aquello que habías “perdido” (por si no lo recordás tampoco, me refiero a las fichas que tenían cuando les robaron el material… igualmente, a que mente brillante se le ocurre salir a grabar con todas las fichas de cátedra y los miles de tapes que decían tener?).
No pretendo ser “objetiva” (no confío un que sepas que la objetividad no existe, por eso te lo aclaro), solamente intento aclarar algunas cosas que mencionaste aunque, claro está, oculta detrás del anonimato.

Natalina Franco dos Santos.

Anónimo dijo...

Para aclarar un poco más del comentario anterior solamente voy a escribir una sola cosa:
El documental lo entregaron en final por elección propia y fue aprobado. Nada más.

Natalina

Anónimo dijo...

Haber conocido a Mariela y a Juan fue hermoso. Ellos fueron los primeros que me demostraron dentro del ámbito frío y hostil de la universidad, la posibilidad de tener a un docente que no esté subido a un pedestal, un docente que se sienta en el piso o en la grada, como vos; y que comparte un mate, también como vos; sin tener el peculiar y particular asco que te tiene un docente de estos que estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Haber hecho aISLAdos, fue una de las mejores experiencias que tuve en la vida, lo digo MUY ENSERIO (y ya puedo sentir cómo se me eriza la piel).
En la Isla pasé algunos de los mejores momentos de mi vida, los cuales son uno de los tesoros que me llevo de la UNLaM, y que me llevaré cuando El De Arriba me llame.
Ninguno de esos momentos tan mágicos, hubiera sido posible sin ellos dos.


Con respecto al Taller IV, Marie fue la única docente que nos escuchaba, y que aportaba su singular humanismo, sin ella ese taller hubiese sido interesante, pero asfixiante, en lo personal, por afinidad a los otros profesores. Ella le aprtaba el pulmón a la cátedra. Parafraseando a mi amiga Natalina, Mariela es la única docente que te atendía el celular a cualquier hora y SIEMPRE con buen humor, y dispuesta a ayudarte; la única que te aconsejaba y te repetía los conceptos hasta que los hayas entendido, siempre con la mejor buena voluntad; la única que no tenía (ni tiene) feriados, ni fines de semana, desviviéndose por sus alumnos y sus amigos; la única con la que sabés que siempre te va a escuchar y ayudar, porque su misión en la vida es esa: AYUDAR . Concepto que la mayoría de los docentes, ni siquiera conocen.

Te quiero muchísimo, Marie... no te das una idea cuánto. Y vos también sos uno de los tesoros que me llevo de la UNLaM

Porque quitarte de TU lugar sería un pecado mortal, firmo este BLOG con total repulsión a la medida.

Matías B. Toscano S.

31.859.734


Pd: Perdón por no haberme quedado a la reunión, fui especialmente a la universidad para eso, pero recibí un llamado que me hizo salir corriendo.

Anónimo dijo...

Fe de Errata:


sin ella ese taller hubiese sido interesante, pero asfixiante, en lo personal, por LA POCA afinidad CON los otros profesores



Matute y su piano

Anónimo dijo...

vamos Mari carajo.....

Anónimo dijo...

http://www.blog.argatea.com.ar/2008/03/20/el-poder-del-opus-dei-en-argentina-una-herencia-del-fascismo-espanol/

Anónimo dijo...

A todos los que estamos cansados de los atropellos en la Universidad defendamos el voto de las listas de oposicion.Fuera la liga Federal, fuera todos los ladrones
Edgardo -Izquierda Universitaria

Anónimo dijo...

Para aquellos a los que les quedaron algunas dudas dando vuelta: en primer lugar aclaró que si Juan Mascaró no estuvo en la protesta de los alumnos no fue porque “no se hizo eco”, como llaman algunos que no tienen demaciada idea de cómo son las cosas realmente. Él piensa y siente exactamente lo mismo que su compañera, sino como podrían haber funcionado tan bien juntos durante tanto tiempo?
Otra cosa: los que estuvieron el miércoles reclamando que no se disgregue una cátedra (que, repito, funciona muy bien desde hace mucho) no eran “amigos que se juntaron”, sino alumnos y ex alumnos del taller. Muchos de nosotros cursamos hace unos cuantos años y podríamos habernos quedado durmiendo en nuestras casas, pero sentimos que debíamos estar ahí, no por ser “amigos”, sino porque no se puede avalar una decisión infundada que, además, se comunicó cuatro días antes de que empiece la cursada. Podríamos habernos quedado durmiendo, pero decidimos luchar para que otros compañeros (a los que ni siquiera tenemos el gusto de conocer) puedan vivir la experiencia increíble que fue el taller III para todos nosotros. Pese a quien le pese, esta solidaridad de la que hablo también es una de las cosas que promueve el taller III (me pregunto: ¿será esta una de las razones por la que Mascaró y Bernárdez son tan PELIGROSOS juntos en una cátedra?).
Cursé Taller III en el año 2005 y puedo asegurar que para mí, como para tantos otros, la cursada fue un quiebre en una carrera que cada día nos desilusionaba más y más; fue la posibilidad de hablar, de pensar, de debatir, de conocernos. Y si, inevitablemente muchos de nosotros nos fuimos convirtiendo en amigos, aunque dudo que a eso se refieran aquellos que hablan simplemente para intentar corroer aunque, claro está, no lo logran.
Intentando ser “objetiva” (aunque muchos sabemos que la objetividad no existe), el Taller III de Televisión fue la mejor materia de la carrera, simplemente porque logró traspasar las paredes del aula y fuimos muchos los que (más de los que podés imaginarte) APREHENDIMOS muchos “saberes” que son claramente más valiosos que las que se podrían APRENDER en cualquier otra materia. Siendo expresa y orgullosamente subjetiva, Juan y Mariela son AMIGOS y cuentan con mi apoyo y el de muchos otros amigos, compañeros o cumpas (como prefieras llamarlos), simplemente porque SE LO GANARON.

Anónimo dijo...

El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

J.GELMAN

Anónimo dijo...

es una cita, no se piensen encontrar con Gelman por la unlam.
gracias por demostrarme que se puede defender lo que uno cree en los ámbitos más adversos y en las situaciones más incómodas.
RyN

Anónimo dijo...

70% eso dice todo!!!!!!!

Chau hasta dentro de 2 años

Anónimo dijo...

que fantochada lo de la liga por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

pobre se piensa que unas elecciones legitiman su endeble poder politico.

Anónimo dijo...

pobre se piensa que unas elecciones legitiman su endeble poder politico.

Anónimo dijo...

che menos mal que la Uba era mala porque estaba sucia y llena de papeles y de politica. y hoy ustedes ensuciaron toda la universidad de papeles politicos y no vi a nadie de ustedes quejandose. ha me olvide en la UBA hay varias opciones politicas y no se impone una sola que es la que congenia con el rector.

Anónimo dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

Anónimo dijo...

¿Un 70 por ciento no legitima su "endeble poder político"?
Entonces, ¿para qué hacer elecciones, anónimo del 17 de abril a las 0:01?

Espero que ahora que pasaron las elecciones el blog siga funcionando y se concrete como un espacio de debate. Deseo que no haya sido solo parte de la campaña electoral. Seríe muy triste.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la anónima que pide libertad para hacer un documental sobre un tema frívolo.

Aunque admito que puede ser cierto que el carácter de social no fuera un requisito indispensable, porque no cursé con esos docentes.

Y le retruco a "Gonzalo": ¿está mal ser individualista? YO SOY UN INDIVIDUALISTA, PERO CUMPLO CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y ESTOY SEGURO DE QUE ES LA MEJOR MANERA DE SER PATRIOTA/BUEN CIUDADANO/SOLIDARIO.

LA LEY NO ES LO MISMO QUE LA MORAL, QUE HUNDE SUS RAÍCES EN LA RELIGIÓN. ¡EL CAMPO DE LA MORAL ES LIBRE!

Anónimo dijo...

Segu� la constituci�n, que el d�a que tengas que quejarte por la injusticia seguro va a salir con vos a protestar. El patriotismo exacerbado nos a llevado a consecuencias nefastas. Ademas, ser individualista no es ser solidario, es mirar para otro lado y hacerse el boludo, pero vos no sos un boludo, vos sos peligroso.
Gabino.

Anónimo dijo...

no entiendo el argumento con el cual pretendés retrucar a Gonzalo, cumplir con la constitución no es garantía de nada, es un pasito empezar por no joder a otro pero en todo caso, cumplamos con la constitución, comprometámonos para que otros cumplan con la constitución y mejoremos la sociedad... si queremos ser buenos ciudadanos... reformemos, creemos , participemos. Si esa es tu lógica, el simple "cumplir" no hacemos mucho.
Ahora, si se trata de solidaridad con eso seguro que no basta, de eso estoy segura. Y el patriotismo lo dejaría para otra conversación porque no creo que tenga mucho que ver.
Creo que en la libertad más absoluta podemos encontrar el orden más solidario. Creo en la gente pero en la gente emancipada no con ataduras a modelos de eficiencia económica o al "sálvense el que pueda". La ley es tan falible como los mismos hombres que la escribieron, sin embargo no me parece mal que defiendas eso. Pero sí, me parece incoherente que alguien se oculte detrás de las normas para asumir y defender sus decadentes valores en nombre de la solidaridad; y una forma de ser... ¿no existe acaso una moral individualista? creo que es la que describís en tu post... en nombre de la libertad, en nombre de los valores constitucionales, en menoscabo de la religión... YO HAGO LO QUE QUIERO. Yo creo que lo tuyo pasa por ahí Y no de deja de ser una actitud conformista.
yo NO perdería el foco en que todo lo que hace el hombre puede ser mejorable, hay mejores formas de ser un buen ciudadano. Hablo de esto solo porque vos lo sacaste a colación y me hizo reflexionar. Y tampoco estoy hablando de suprimir la constitución, nunca más lejos de eso, en lo cotidiano no nos manejamos con la constitucion en la mano, nuestros padres no nos enseñaron el artículo 14 de la constitución para enseñarnos que tenemos el derecho de decir lo que pensamos... a eso me refieron así que tampoco busquemos los justificativos de nuestras acciones u omisiones ahí. Cualquier constitucionalista te dirá q la base de las normas son los usos y costumbres, las prácticas cotidianas de la gente.

"¿esta mal ser individualista?" a lo que creo que ya te respondí, podría decirte, además, que lo bueno y lo malo tambien corresponden al campo de lo religioso/filosófico porque no existen tales definiciones sino hay una conciencia cultural de lo que es bueno o malo siempre en un determinado contexto y en una sociedad especiífica. Pero te lo hago mas facil, Lo que esta Mal es ser un garca y creerse que solidario por eso. No es personal, no te tomes el insulto para mal, uso esa palabra para graficar mejor el concepto.
Todo depende de donde se lo mire.

¿DÓNDE PUEDO VER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Y QUIÉNES ASUMEN LOS DIVERSOS PUESTOS QUE SE VOTARON? gRACIAS!
Emma G.

Anónimo dijo...

Por que se preguntan: Porque son peligrosos Juan y Mariela juntos?
Es obvio gente..estos docentes hacen pensar a los alumnos y eso no es conveniente para ningun integrante del rectorado de UNLAM.
Lamentablemente a las personas q mandan en la universidad no les conviene q estas exelentes personas transmitan sus ideas.
Tengo q confesar q no me gusto cursar tv 3 el año pasado, pero destaco la calidad d estas dos personas como profesores ( q lo son ) y como seres humanos.
No vi a ningun docente d ninguna materia comprometerse tanto con los chicos q cursan SU materia. Seria una injusticia y una muestra mas d ignorancia q separen a estos profesores.
Repito, no me gusto la materia pero nunca pense que hacer un documental orientado a mostrar lo que poco se muestra sea zurdaje al pedo. Aprendi mucho en ese espacio, y no por ser individualista, zurdo, frivolo, o todo lo q se dijeron por aca, no significa q podamos capacitarnos y ver otras propuestas a las que estan acostumbrados a enseñarnos en esta casa.
No nos bardiemos mas entre nosostros, pq si no estamos unidos van a seguir sucediendo cosas como estas, donde desariculan una estructura mas q exitosa de 8 años de experiencia.
Ojala ganen los alumnos q reclaman por dejar las cosas como estaban, seria uan señal d democratizacion en esta bendita universidad.
PD: para el muchacho de la liga q firmo "70% hasta dos años" o algo asi... espero q con la lucidez y frescura con la que escribiste eso tambien la tengas para representarnos e integrar a los alumnos d distintas agrupaciones politicas que tienen tantas ganas d ayudar como vos...
NAHUEL MOLINA

Anónimo dijo...

Los resultados de las elecciones supuestamente ya deberán estar publicados en las carteleras de la universidad.
La Liga Federal Universitaria bajó un 10% sus votantes en comparación a la elección anterior. Esto es verdad.
Felicitaciones a las listas opositoras! Mas allá de los resultados que sabemos son dudosos, todo este tiempo sirvió para que estudiantes de diferente carreras, ideologías piensen acerca de sus representantes. Y esto siempre implica cuestionar y esta mas que bueno.
Un abrazo a toda la gente de UNLaMX y a los que hacen sus comentarios.
la moro

Anónimo dijo...

Luego de que paso estas elecciones lo que me queda a modo de reflexion es que todos los que integramos la oposicion en la universidad de la matanza tenemos una responsabilidad historica de sacar a la mugre del centro de estudiantes y de la Universidad. Se reflejo en principio quienes son los verdaderos militantes de la liga federal, las autoridades, no tenia idea la cantidad de funcionarios que hay, la cantidad de empleados administrativos, no docentes y demas parasitos que viven de la universidad. La impunidad que tienen. Como los pibes no se dan cuenta que son boludos utiles,q carajo festejan, y si son concientes no se si sentir bronca o lastima por ellos. Felicitaciones a la gente de FACU espero que manden un documento con su balance, que valla mas alla de la autoproclamacion pedorra, que dejemos de lado la paja y afrontemos como ya dije antes nuestra responsabilidad de recuperar el centro y la unlam.
Ahora tenemos dos cargos dentro del centro que los utilizemos porque ese espacio es de los estudiantes que quieren una universidad distinta, verdaderamente publica y gratuita, al servicio de los trabajadores y que no una cuna de negociados.
Apagaron el fuego con nafta idiotas.

Edgardo-Izquierda Universitaria

Anónimo dijo...

Edgardo personalemente sos impresentable....sos feo eh!
Pareces barra de Laferrere...lo sos??

Anónimo dijo...

Para anonimo 17 de abril de 2008 23:29 :

Acusar a alguien de "feo" demuestra un gran desarrollo intelectual!!! tenes 5 años??!!!
Si van a ser fachos por o menos sean serios!!!!!
Si le dedicaran el mismo tiempo que les toma romper las bolas en un blog como este donde se trata de discutir en serio a trabajar para los estudiantes, seguramente les tendrian algo de respeto.

Santiago

Anónimo dijo...

jaja, la verdad responder el comentario que me hicieron me da risa, si la verdad que soy feo y si bien simpatiso por lafe porq soy de catan, y a diferencia de vos tengo huevo y siempre firmo mi comentario. jaja. Ademas te comento por si no lo sabias que soy graduado de lic en administracion de esta universidad,me falta poco para terminar Contador Publico y los conozco a todos ustedes varios se "graduaron" conmigo en el 2005, y entre sus filas hay un monton de barras. y a diferencia de vos que sos un/a mulo/a, soy un profesional al servicio de la clase trabajadora.
Respondeme politicamente si te da.

Edgardo-Izquierda Universitaria

Anónimo dijo...

Por favor, uno tiene que leer cada cosa....da mucha risa. Asi que Marielita da tutorias en la casa... Hasta donde llego la docencia??!! O será que no soporta al marido y prefiere y prefiere estar la menor cantidad de tiempo posible en su privada compañia (se puede escribir en este blog la palabra "privado"...ummm).No criticare nunca la forma de enseñar de Juan y Mariela, avalo completamente la libertad de expresion asi tambien como critico a rajatabla sus formas de proceder. Este cuasi matrimonio idilico que nunca se animaran a consumar se cagan en todo lo que profesan (sobre todo cuando hay dinero en efectivo en el bolsillo...Ay Juancito!) y embelezan a sus alumnos con su propia empresa, que ya por lo pronto parece una productora privada o algunos ya estan trabajando en productoras privadas, o algo asi... Si a Mariela la cambiaron de turno por algo será, quizas fue una forma cortez y gentil de decirle aca no tenes nada que hacer y como bien dijo una chica por alli arriba, tanto ella como Juan no son mas que ayudantes de catedra que hicieron suya una catedra que no les pertenece. Quizas por ello le ordenaron el pase. O no hay un titular de catedra que decide por sobre sus ayudante? o no hay una plan de estudio para taller 3? La catedra que cubren Juan y Mariela se ajusta especificamente a los contenidos del taller. Les dejo una pregunta: Les doy clase, les doy seminarios en mi casa, les edito, les hago camara, les corrijo el guion, les armo la escaleta...¿A que carajo les suena eso? Porque no hacen una asamblea en serio y se dejan de joder. Todos los que escriben aca y se hacen mella de este asunto, tendrian que preguntarle muchas cosas a Juan y Mariela y se darian cuanta cuanta incoherencia. Un psicologo urgente

Anónimo dijo...

Para el comentario de arriba (18 de abril de 2008 13:26)Qué lástima que das... No sé como podés vivir con tanto egoísmo y resentimiento por los que te rodean. Ah y siguiendo con tu estilo de escritura(deductivo, supongo que a eso querés llegar, pero habría que preguntarte si sabés realmente lo que ello significa), Si tan poco te importan? si son sólos simples "ayudantes" de cátedra (como vos mismo los llamás, y aclaremos algo no tiene nada de indigno ser ayudante, ellos son los que se juegan por la cursada, por los alumnos, en cualquier materia o carrera, mientras los titulares ordenan cual monarca desde el Departamento)¿Por qué te tomás la molestia de entrar a este blog expresarte despectivamente de esos "Ayudantes"? Y también sos bastante agresivo, sé realista vos no respetas nada la libertad... Hacenos un favor, aprendé a convivir con la pluralidad de pensamientos o ideologías!!! Eso es sano a eso le llamamos democracia!!! (bueno cuasi-democracia en nuestro gobierno universitario...

Anónimo dijo...

Ah... y para aquellos que queremos una UNLaM diferente, solidaria para el cambio esto es interesante:
(sacado de http://somoscomunicacion.blogspot.com)
Cerraron el Taller 4 Cuatrimestral del turno mañana
Jonathan, un alumno de Comunicación -plan 2006-, nos envió un mail en el que cuenta otro triste trago para los estudiantes, y muestra su indignación al respecto:

El viernes de la semana pasada los alumnos del taller 4 de radio, tv y grafica nos enteramos que querian cerrar la cursada. Las razones eran porque los alumnos no eran los suficiente para llenar la cursada.

Hoy, viernes 18 de Abril, recibimos un mensaje que nos decia:
Por decision del departamento, y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos inscriptos, el taller IV no será abierto.
Ante cualquier duda comunicarse al 4480-8999 y preguntar por Leandro Cravé o Laura Carrasana.
Muchas Gracias

Mi indignación es enorme.
Las autoridades de los talleres, habilitaron esta cursada en el sistema de anotaciones.
El taller 3 del año pasado, del último cuatrimestre, ya tenia muchos problemas y peligraba tambien su permanencia. Pero las muy ineficaces autoridades ,a cargo de los talleres, no tuvieron capacidad de prever y organizar la cursada de tal modo que no peligrara este año.

Los mas perjudicados por esta mala organización de estas personas, somos nosotros los alumnos, los estudiantes que se anotaron a esta universidad con el gran objetivo de progresa día tras día y año tras año.

¿POR QUÉ HABILITARON EN EL SISTEMA DE ANOTACIONES UN TALLER QUE PELIGRABA SU EXISTENCIA, IMPOSIBILITANDO A LOS ALUMNOS PODER INSCRIBIRSE EN OTRAS MATERIAS?

La respuesta no la sé y creo que ni ellos pueden dar una respuesta a su irresponsabilidad y pésima organización.

Hoy a las 18 hs, alumnos de los talleres se juntaran para reclamar por la situación de Mariela. Pero les pido que sean solidarios también con nosotros. Nos perjudicaron el cuatrimestre con el CIERRE de nuestro taller.

Lucharemos por Mariela pero también lucharemos por nosotros.

Espero que este mensaje les llegue a la mayoría. El cierre ya esta realizado y no hay vuelta atrás, pero no vamos a dejar que esto se quede como si no paso nada. Mi deseo es que no le hagan los mismo a los próximos alumnos que, como nosotros, tienen el sueño de convertirse en profesionales.

Muchas gracias por su tiempo.


Recuerdo que en el 2.006, cuando se cuatrimestralizaron los talleres, se nos dijo que era un GRAN BENEFICIO para el alumnado, gestionado desde la coordinación de la carrera, ya que esto permitiría a aquellos que abandonaron la materia no esperar al año siguiente para cursarla, ya que podrían cursar al cuatrimestre siguiente, evitanto así retrasarnos mas en la carrera... Y hoy nos enteramos de esta locura... Por que lo cierran?? que hay detrás de la cuatrimestralización? Basta de quitarnos contenidos y EXCELENCIA a la carrera...
No puedo creer que hayan cerrado la materia a nuestros compañeros!!! Que caras duras!!! Se contradicen constantemente.. Tenemos que hacer algo, seamos solidarios...

Anónimo dijo...

Juntémonos!!! Reitero la invitación a juntarse hoy viernes 18 en el mastil. Por estas luchas y las que vendran.
Gabino

Anónimo dijo...

Me olvidaba, a las 18hs
Gabino

Anónimo dijo...

Sinceramente cansa un poco cuando se leen comentarios escritos desde la arrogancia, desconociendo muchas cosas, mezclando cuestiones personales e intentando sembrar dudas. Los comentarios agresivos y sin fundamentos son claramente elaborados por personas inútiles que, obviamente, no tienen modos de justificar lo que escriben ¿será por eso que ni siquiera pueden firmar luego del comentario?
Ninguno de los que conocemos a “Juancito” y a “Marielita” tenemos dudas acerca de la coherencia entre sus palabras y sus hechos, que no son otra cosa que el reflejo fiel de sus modos de pensar. Nadie puede poner en duda la integridad de estas personas ni, mucho menos, cuestiones relativas a sus vidas personales. Parece que esto quedó claro con el fuerte apoyo de los estudiantes, ahún algunos que nunca estuvieron en su cátedra.

¿Por qué no dejamos de desviar la atención y nos concentramos en cuestiones más importantes? Lo que hoy pasa con la cátedra del taller III de la mañana no debería sorprendernos en una Universidad cuyos docentes quieren ser concursados y no los dejan, que tienen contratos laborales que se renuevan cada cuatro meses y donde hay un rector de dudosa moralidad. Lo que sorprende (y molesta, claro) es que más de 60 alumnos reaccionen y cuestionen una medida dictatorial e infundada.

¿SERÁ QUE NO TIENEN ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA DISCUTIR SOBRE ESTOS ASUNTOS QUE NECESITAN DESACREDITARLOS CON OTRAS CUESTIONES? Parece un manotazo de ahogado de quién vio irse al tacho la posibilidad de desarticular una cátedra que, a contramano de la mayoría de las cátedras de esta Universidad, no sólo no censura a sus alumnos pensantes, sino que además promueve que lo hagan.

NaTi...

Anónimo dijo...

Cuando se cambió el plan y el taller pasó a ser cuatrimestral se intentó que esto no pasara porque era ovbio que los únicos perjudicados iban a ser los alumnos.
Para organizarnos pueden mandar algún mail a estudiantesunlam08@gmail.com
CUENTEN CON TODO NUESTRO APOYO!!!

Anónimo dijo...

Alguna data de DocSur para despejar "dudas". Hablamos de la empresa multimillonaria de Mariela y Juan. Siempre hay un boludo que cae desprevenido y entra en la ensuciada de los Daniel Martinistas. Ahi va, salute...

DocSur es un grupo heterogéneo, sin vinculos con partidos politicos e integrado por personas que realizan su tarea ad honorem. Si bien la perspectiva de buscar fondos para el trabajo del grupo - es una perspectiva posible ya que permitiria cubrir los gastos de insumos, equipos, traslados para proyecciones y talleres y dejar de poner el dinero entre los integrantes. Se intenta no ser sectarios, estar abiertos a la incorporación de cualquier compañero que tenga inquietudes similares a las nuestras, comparta el gusto por la realización documental y tenga ganas de aprender. El cine social nos moviliza, y siendo éste una cuestión de tratamiento más que de contenido, el grupo todo participa y se ve reflejado en esa mirada. Además, todos tenemos la libertad de elegir una temática y justificarla en un proyecto. Cada equipo conformado en torno a un documental define sus prácticas de trabajo con independencia y autonomía respecto de los demás grupos. Sin embargo, los equipos no son islas. Existe intercambio con el resto de los equipos y con el grupo en general. Consideramos que la objetividad no existe y que develar la postura del realizador es sincerarse y hacerse cargo de un abordaje, generando a la vez el espacio de libertad que permita al espectador discernir, discutir y argumentar. Nuestras reuniones constituyen el espacio donde tenemos la posibilidad de decidir y planificar nuestras acciones, conforme a nuestros objetivos grupales y personales. A la vez, constituye una instancia de comunicación en donde aprendemos a estar en grupo, a escuchar y ser escuchados. Participar es un compromiso grupal. Entendemos también que el trabajo en grupo es indispensable para llevar adelante los proyectos audiovisuales, que no hay recetas para ello y constituye un aprendizaje continuo, que implica discusión, responsabilidad y tolerancia, entre otras cosas. Cada compañero es valioso y tiene siempre algo que aportar, independientemente de cuántos conocimientos tenga. (Además, todo puede aprenderse si están las ganas). Creemos que el documental es una herramienta para incidir en los acontecimientos que pretendemos modificar o resaltar. Éste es un aporte minúsculo a los llamados procesos sociales. Por ello, entendemos los límites de nuestro trabajo. Desmitificamos la palabra política y la asignamos a nuestro proyecto, a la lógica de trabajo que elegimos y a las asambleas que realizamos, donde pretendemos todos tengan lugar de expresarse libremente en un marco de respeto. Vemos en la Universidad un ámbito público y popular, un espacio a conquistar, reivindicando la naturaleza pública de la institución, haciendo uso de sus instalaciones, pero principalmente, proyectando y construyendo desde su interior. El hecho de no estar involucrados a un proyecto audiovisual concreto no nos desvincula del grupo. Los documentales son sólo una de las actividades del proyecto, en donde se entrelazan proyecciones, difusión, organización, etc. Las asambleas del grupo son quincenales y esperamos a quienes quieran sumarse, resltando siempre que tendran igual voz que el resto, sin jefes ni privilegios, algo poco comun en la UNLAM.

Anónimo dijo...

Che, hoy DocSur proyecto para unas 500 personas. Hay fotos en www.documentatrabajo.bitacoras.com salud y viva el cambio que se viene...

Anónimo dijo...

Éxitos en la asamblea de hoy gente de comunicación. Orgullosa estoy de esta movida universitaria, basta de dejar que decidan por nosotr@s!!!
Mantenganos al tanto de lo que va pasando.
Hasta pronto.
Naty.

gastontrigueiro dijo...

LOs manejos en la Unlam son cada vez mas lamentables e injustificados, no pueden ser tan hipocritas y enmascarar una situación estaba al caer ante las distintas amenazas hacia la cátedra.
Creo q nadie con 2 dedos de frente puede criticar el trabajo de marie en la cátedra.
UNLaM = Dedocracia
Gordo Diaz ÑOQUI vos no sos el jefe de Cátedra, idiota útil, funcional???

gastoncream

Anónimo dijo...

Estimada "Emma G.":
Por supuesto que todo lo que el hombre hace puede ser mejorado. Y eso lo advierte nuestra hermosa Constitución Nacional al resaltar que la Carta Magna "puede ser modificada en el todo o en sus partes".

Anónimo dijo...

"Gabino":
Cuando aprendas a escribir, me voy a plantear responder tus "argumentos".
Los libros no muerden.

Anónimo dijo...

Estimada "Emma G.":
Nuestro sistema de leyes, basado en el francés, no se funda en "usos y costumbres", que sí crea leyes en el sistema inglés.

Anónimo dijo...

Para los chicos de la comisión que cerraron del taller IV : Ayer nos juntamos en el mastil y, entre otras cosas, hablamos de ese tema pero no vino ninguno de uds. como para informarnos mejor y ver que podemos hacer, ya que la mayoría eramos de comunicación. Por lo pronto, el martes que viene nos volvemos a juntar a las 18 hs. con gente de trabajo social. Así que estaría buenísimo que se acerquen para charlarlo.
Saludos, Nadia

Anónimo dijo...

Hola gente!
(este comentario comencé a escribirlo el jueves 17/04) Bueno, acuerdo con que todos debemos tener libertad para elegir los temas a trabajar en las diferentes propuestas, pero disiento en algo: no creo que los temas sean frívolos… lo frívolo es el enfoque, la manera en qué se aborda ese tema. Y creo que ahí, es donde la Universidad, la carrera que estudiamos, juego un rol critico. Quien sino para formarnos con una mirada critica, para fomentar la indagación, la investigación, la reflexión… y no quedarnos con una mirada basada en el sentido común, con una mirada ingenua, superficial.
CON RESPECTO A LO DE SER INDIVIDUALISTA…. no es que esté mal ser individualista, es triste.
Definitivamente, ser individualista no es ser solidario… con respecto a lo de buen compatriota o buen ciudadano, y si, ahí si es compatible… digo, es compatible con lo que "está bien" o con lo que está naturalizado o aun peor, legitimado en esta sociedad. El individualismo, indudablemente, es un valor de la sociedad posmoderna, pero no lo expresamos explícitamente en nuestros discursos (EXCEPTO JORGITO), ese valor está implícito y legitimado en nuestra praxis cotidiana. Cuando naturalizamos las injusticias como parte intrínseca del paisaje... y volteamos la cara pa otro lado.
(sigo el sábado 19/04) la verdad es que es que me provocan sentimientos encontrados ver los últimos posteos... bronca, impotencia, tristeza... risa... no puedo creer cuanta gente entra y gasta su tiempo en escribir boludeces... Porque desde el que escribe que un chango es “feo” hasta el que inventa sobre cuestiones personales de Juan y Mariela; ambos buscan desviar el foco de la discusión... loco, somos gente grande, intentemos discutir con fundamentos.
Al anomino del 18 de abril de 2008 13:26... Cuántas frases repulsivas!!!
Si a Mariela la cambiaron de turno POR ALGO SERÁ”... que argumento... cuanto compromiso y reflexión!
“parece una productora privada o algunos ya están trabajando en productoras privadas, o algo así”... no somos una productora privada... es otra forma de trabajo, en la que vas a tener que, para entenderla, vas a tener que correrte de tus estructuras basadas en las jerarquías, verticalismos, el trabajo con fines meramente lucrativos...
Es muy bajo traer cuestiones personales con esta discusión, que nada tiene que ver.
cuando quieras, nos juntamos y aclaramos todo lo que quieras o quieran saber acerca de Doc Sur...
un abrazo para todxs los que entienden este espacio como un espacio de participación, discusión y formación.
Aldana.

Anónimo dijo...

Jorgito:
En vez de plantear un debate adulto, te agarrás de idioteces como los errores ortográficos y no decís nada de las contradicciones de tu discurso pedorro.
Gabino

Anónimo dijo...

por algo la querian desvincular
sera inepta como todos lo que escribemn este blog
ya que no estudian no tiene otra cosa que hacer
che una pregunta si es tan mierda la facu por que no se pasan a otra o estudian y meten materias para poder dejar de pisarla no???

Anónimo dijo...

Yo creo que la UNLAM tiene cosas buenas y malas, como todo el mundo.
Pero el balance que hago es netamente positivo, y por eso voté a la Liga.
Y si pudiera, votaría al rector, porque la universidad me gusta.

Anónimo dijo...

jaja ja dudo que un estudiante de trabajo social haga tan triste comentario...En una profesion que define como sus objetivos la concientizacion,organizacion y movilizacion popular, las practicas se invisten de compromiso existencial, se aproximan a la militancia.El trabajador social es un motorizador de cambios, y no un controlador ni disciplinador social.EStimula a la poblacion a poner en funcionamiento las estructuras que necesita para hacer frente a sus problemas colectivos, obtener satisfacciones, reforzar su insercion y sus lazos de SOLIDARIDAD, y llegar a ser sus miembros sujetos activos de la vida social.Porque la participacion es uno de los elementos que definen el estado democratico y es la base de la construccion de protagonismo popular.

ESTAS SEGURO QUE ESTUDIAS TRABAJO SOCIAL?????



nos vemos....sonia.

Anónimo dijo...

Sonia y vos estudias????

Porque que yo sepa tenes 5 materias aprobadas...en 5 años de carrera. Buena estadistica!!!! segui asi, colorada dientuda!

Anónimo dijo...

Me parece que no me conocés...no soy colorada y tengo más materias aprobadas de las que decís en sólo 3 años de carrera.Creo que debe haber varias chicas con el mismo nombre en la UNLAM, aunque no sé si tantas como anónimos, de esos que no se animan a firmar sus comentarios ni a debatir consistentemente.
Seria bueno que releas el CODIGO DE ETICA PROFESIONAL, veo que hay aspectos que pasaste por alto "...eliminación de todas las formas de prejuicio, incentivando el respeto a la diversidad, a la participación de grupos socialmente discriminados y a la discusión de las diferencias en el ejercicio profesional sin ser discriminado, ni discriminar, por cuestiones de inserción de clase soial, género, etnia, religión, nacionalidad, opción sexual, edad y condición física..."

Por su parte,el "COMITE MERCOSUR DE ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL" elaboró un documento sobre "PRINCIPIOS ETICOS Y POLITICOS PARA LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL DEL MERCOSUR, y en su punto número 1 dice:
"Defensa de la ampliación y consolidación de la democracia, buscando nuevos espacios públicos de participación y colectivización de la riqueza socialmente producida, tanto como la defensa de los derechos humanos: sociales, políticos, civiles, culturales y económicos."
En su último punto define:
"Enfasis en el derecho y obligación de denunciar toda situación que vulnere los principios afirmados"

Estás seguro que estudiás TRABAJO SOCIAL?????

NOS VEMOS, SONIA.

Anónimo dijo...

Hola, en www.somoscomunicacion.blogspot.com

Edgardo de Izquierda Unida dijo que FACU les robó boletas, es verdad esto???

Se roban entre ustedes??? Y pensaban gobernar????

Para sacar a la liga hay que ser honesto, pero si le roban a gente de izquierda...donde quedan sus ideales???

Matu

¤ JS - UNLaM dijo...

creo q esto ya es cualquiera!
a Edgardo.. lamentablamente me parec muy poco serio de tu parte decir eso...soy de facu y estuve fiscalizando.. y lamneto decirte q en claustros solo teniamos un fiscal! te pensas q ibamos a pereder el tiempo scandoles las voletas a ustedes?
por favor compañeros semaos serios y no caigamos en acusaciones pedorras sin pruebas...
lo sierto q o teniamos ni unfiscal de mesa en claustro--- por ende como haciamos para robar boletas??

me encantaria q me contestees ---

Anónimo dijo...

Hola soy LucÄs Lobo de la Juventud Socialista del MST en el FACU (Est. de Comunicación Social).
Es la primera vez que escribo en UNLaMX (no me gusta eso de dejar "opiniones petardos" por todos los sitios relacionados a la Universidad, lo considero como muy de: "vedette que busca promocionarse porque no tiene ninguna habilidad").
Pero en este caso, considero que lo amerita la acusación, a la que sinceramente no la considero cierta, pero me gustaria dejar algunas cosas en claro.

1. Considero que Matu dijo algo, que está en www.somoscomunicacion..., que creo que Edgardo no dijo. O sea creo que lo quieren ensuciar a FACU, y metieron a Edgardo en el medio.

La prueba de esto es que Edgardo dijo en este Blog: "Felicitaciones a la gente de FACU espero que manden un documento con su balance, que valla mas alla de la autoproclamacion pedorra, que dejemos de lado la paja y afrontemos como ya dije antes nuestra responsabilidad de recuperar el centro y la unlam"
Es por esto que creo que nunca el compañero hubiese dicho que FACU le robo boletas. Además:
a) A FACU no se le permitió fiscalizar en las mesas de Claustro (50 mesas), sólo nos permitieron tener 1 solo fiscal general ahí, y 2 mas que eran solo para Centro de Estudiantes (30 mesas).
b) Los fiscales del Frente si estuvieron en esas mesas, en el recuento de votos, participaron de la Junta Electoral de Claustro, etc... y FACU no.
c) A algunos compañeros no se les permitió fiscalizar con la excusa de que llegaron a la mesa cuando la habian cerrado, y no tuvieron en cuenta que la puerta de afuera se cerró, lo que demoró la llegada de los compañeros.
d) En los totales de la eleccion, en las mesas de Claustro NO DAN LOS NUMEROS, ...por ejemplo: en UNA mesa 108 estudiantes votaron a la Liga, 25 a FACU, 15 a Franja y 8 a el Frente... el total de votos fue 109!!¿¿??!!.
c) En las mesas de Económicas pasaban los "soldados del Rector" a dar indicaciones a los Presidente de mesa: "-los votos Naranjas se cuentan como en BLANCO porque la boleta no esta completa-" (debido a las trabas burocráticas, que bien señala Edgardo, FACU sólo presentó lista a Centro de Est).

POR TODO ESTO, POR EL SACRIFICIO QUE HICIMOS LOS COMPAÑEROS DE FACU, Tenemos que decir que ALGUIEN ESTA MINTIENDO sobre FACU.
Personalmente considero que también están ensuciando al compañero Edgardo y lo están utilizando, porque FACU obtuvo mucho más votos de lo que reflejó el recuento de votos en Claustro, en donde si estuvieron fiscalizando la Liga, la Franja y el Frente. O sea que ellos pudieron ver lo que a FACU no se le permitió ver.
Considero que sería un auténtico gesto de camaradería, y que dejaría demostrado ante tod@s la verdadera voluntad que existe de avanzar en UNIDAD, que el Compañero Edgardo desmienta esos supuestos dichos.

2. También me gustaría dar otra respuesta al compañero Edgardo con respecto a lo subrayado por mi mas arriba. Perdón por comenzar con algunas preguntas...

...Y CÓMO DEBE FACU HACER UN BALANCE AHORA?? ...Y POR QUÉ TE TENEMOS QUE ENVIAR UN DOCUMENTO SÓLO A VOS?? ...POR QUÉ DECIS QUE "AHORA TENEMOS DOS CARGOS..."??

El Frente Alternativo para el Cambio Universitario (FACU) nace de las distintas discusiones con los compañeros de la Universidad. Los compañeros de IS nos plantearon la necesidad de la unidad en un frente "100% de Izquierda" entre 1-Izquiera Universitaria, 2-Grietas y 3-Mst, en ese orden y no admitieron discusión alguna sobre eso.
Cuando les consulté por las Agrupaciones Mariano Moreno, Faets y Barricada sólo tuvieron palabras para subestimar a esas agrupaciones estudiantiles.

Creo que no tengo ningún derecho a sacarte conclusiones a vos, como tampoco podés salir a gritar a los 4 vientos que te enviemos un balance. Pero si me gustaría avanzar, al mismo tiempo con vos en algunas conclusiones (NO balance!, para eso hay que tener el conocimiento de todos los hechos particulares acaecidos en un momento o hecho general, y creo que algunos se te escapan o preferís dejarlo en el olvido quizás).

Primera conclusión: Edgardo, no fue erróneo minimizar al MST y a la MARIANO MORENO?, no fue errónea la política de "Autoproclamarse" los primeros en la oposición y considerarse, sólo por el hecho de militar orgánicamente en un partido, la "Vanguardia"?
La verdad que, ...no se entiende cuando hablás de "paja" y "autoproclación pedorra". Hablás de FACU?, ¿estás seguro?

Segunda conclusión: Las secretarias logradas fueron obtenidas en base a las propuestas realizadas y fueron elegidas por el movimiento estudiantil, por ende, es a ellos a quienes les pertenece. A FACU le corresponde perseguir esos logros, que son el objetivo, la tarea que tomaron los estudiantes y que en muchos casos partieron de propuesta de ellos mismos.
El rol del militante de FACU, considero que es el de, generar el espacio para unir voluntades y obtener victorias. No es fácil! y lo sabés bien porque durante 2 años IS fue la dirección de la secretaria académica del Centro de Estudiantes.
Por supuesto que tenemos que trabajar juntos, pero ¿alguien tiene que poner en orden a cada uno? vos primero, vos segundo, ...etc. Desde el fAcU creemos que NO!

LO QUE DEFINE ES LA POLÍTICA COMPAÑERO, Y DESDE FACU Y MÁS AÚN DE LA JS-MST ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA POLÍTICA CON LA QUE HAY QUE AVANZAR ES LA QUE DESARROLLAMOS DESDE EL NACIMIENTO DE FACU, DESDE QUE SÓLO TENIAMOS 1 MILITANTE EN EL MST, PASANDO POR LA DISCUSIÓN CON EL RECTOR CARA A CARA ANTE EL PATIO DE LAS AMÉRICAS LLENO, COMO POR LOS DÍAS Y TARDE-NOCHE EN LA QUE, NO SÓLO VOLANTEAMOS, SINO QUE HAY ALGO QUE ES FUNDAMENTAL EN ESA ACTIVIDAD: ESCUCHAMOS A LOS ESTUDIANTES!

ESPERO TENER OPORTUNIDAD PARA SENTARNOS A HACER UN BALANCE JUNTOS, Y POR SUPUESTO QUE DESDE YA TE CREO VICTIMA DE UNA CAMPAÑA PARA ENSUCIAR A FACU, ESPERO LO HAGAS SABER.

SALUDOS
LucÄs
informacionlibre_unlam@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

facu y la izquierda.. porque no se juntan y trabajan sobre sus puntos en comun en vez de sobre sus diferencias? las plataformas eran muy similares, media pila che.

Anónimo dijo...

A JORGITO.
LA CONSTITUCION ESTA Y NADIE LA CUMPLE. VOS SOLO TOMAS UN ASPECTO( EL QUE TE CONCIENE) QUE ES EL DE LA LIOBERTAD SOBRE LA VIDA PRIVADA. PERO NO ESTAS CONSIDERANDO QUE VIVIMOS EN UN PAIS DONDE LOS DERECHOS HUMANOS QUE "ESTAN EN LA CONSTITUCION" NO SE CUMPLEN. ¿QUE PASA CO EL DERECHO A LA VIDA? SI CIENTOS DE CHICOS SE MUEREN DE HAMBRE, ¿QUE PASA CON EL DERECHO A LA VIVIENDA? SI EN NUSTRO DISTRITO AUN HAY GENTE QUE DEBE PELEAR POR TENER UN ESPACIO DE TIERRA.¿QUE PASA CON EL DERECHO A LA EDUCACION? CUANDO VIVIMOS EN UN PAIS DONDE EXCLUYE A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION DE SUS SISTEMAS EDUCATIVOS Y LOS QUE LOGRAN LLEGAR A LA UNIVERSIDAD SE ENCUENTRAN CON UNA NUEVA BARRERA.
POR LO TANTO CREO QUE RESPETAR LA CONSTITUCION ES HACER VALER ESOS DERECHOS. ¿ACASO SIENDO INDIVIDUALISTA LO ESTAS HACIEDO?
¿SOS PATRIOTA Y TE CHUPA UN HUEVO EL RESTO DE TUS CONNACIONAES?
ES CIERTO NADIE TIENE PORQUE OBLIGARTE A HACERLO PERO NO CRITIQUES A LOS QUE LO HACEN POR RAZONES MORALES, RELIGIOSAS O DE MILITANCIA. ADEMAS, RESGUARDARTE EN LA COSNTITUCION COMO ALGO CONTRARIO A LA MORAL HABLA DE TU AUTOCOMPLACENCIA.
HA POR SI NO SABIAS ESA CONSTITUCION FRANCESA DE LA QUE HABLAS DICE LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. ¿REALMENTE SEGUIS ESTOS CONCEPTOS EN TU VIDA?

Anónimo dijo...

Hola a todos! por un inconveniente con el registro de nuestra direccion tuvimos que cambiarla a
www.facuenlaunlam.blogspot.com y de paso les contamos que en los proximos dias difundiremos informacion precisa de como fueron las elecciones. saludos

griego
FACU - Frente alternativo por el cambio universitario

Anónimo dijo...

SONIA:
estoy 100 x 100 seguro de que estudio trabajo social.
Me da pena que seas tan reaccionaria como para no admitir una postura diferente a la tuya.

MATU:
dudo que edgardo hay dicho algo así. debe haber sido uno de la liga para joder.

Anónimo dijo...

Gonzalito:

Si creés que hacés valer la Constitución Nacional de Argentina es haciendo cumplir esos derechos, ME PARECE PERFECTO QUE LO HAGÁS.
Y si creés que faltan leyes o que las que existen son malas, proponé mejores. ESTARÍA PERFECTO.

POR ORTO LADO, NIEGO HABER CRITICADO A ALGUIEN. REVISÁ MI COMENTARIO.

Anónimo dijo...

jaja! ke le pasa a este flako (Daniel Roma) ke se la pasa bardeando a las minitas, eso no es de hombre!
ke pasa hace mucho ke no la podes poner?!
jaja!

Niko

Anónimo dijo...

La postura que defiendo, no es solo mía, es la de todo el colectivo profesional. Este colectivo se reúne a debatir para elaborar un codigo de ética que por sobre todas las cosas busca la participación popular, el protagonismo de los actores sociales, el pleno ejercicio de los derechos civiles, politicos, sociales, culturales y economicos de todos los seres humanos.
En una universidad que niega la participacion estudiantil, que excluye mediante filtros academicos, economicos y politicos, el rol del futuro profesional consiste en defender los espacios de discusion, convocar a los compañeros y denunciar todo tipo de discriminacion, censura y posturas intolerantes.
Ser reaccionario, es mantener el status quo, defender las practicas fraudulentas,tener miedo al cambio.
Ya cursaste Procesos Sociohistoricos argentinos?? en el texto de SISLIAN "Dominacion politica.Redes familiares y clientelismo" podes encontrar una descripcion perfecta de las practicas oligarquicas del siglo XIX, muy similares a las que podemos ver hoy en dia en la unlam.

Cual es tu concepcion del compromiso etico-politico del trabajador social??

nos vemos, sonia.

Anónimo dijo...

La verdad que uno en la vida, debe tener claro quién es y hacia dónde va, también es verdad que uno está impregnado de subjetividad, pero pienso en vos alta sin que se moleste alguien o considere que le falto el respecto, cuestión que creo en la diversidad de opiniones, pero solamente aquellas que no vengan basadas solamente en el sentido común, digo, si somos futuros o próximos profesionales, de las ciencias sociales, debemos opinar desde la información chequeada, desde el principio básico de la verificación del conocimiento.
Mis pensamientos, que ideológicamente provienen del movimiento nacional y popular, de una historia de vida de lucha, de no saber por terceros que es no tener para comer al otro día.
Desde este lugar les diré, a aquellos que opinan de un tema de cátedra, se transforme en un problema ideológico, pero les digo a quienes flamean la bandera de inmaculados de estos ayudantes de cátedra, que no son tan inocentes.
Ser ayudantes, sin lugar una tarea digna, que nos confía un titular de cátedra, que permite que sus ayudantes crezcan, basada en la confianza, que sin lugar a duda en este caso afectada y bastardeada por la traición de estos ayudantes a un titular, por eso es un problema de cátedra.
Por otro lado no entiendo si el tema es ideológico, por que debo aceptar, solamente trabajar videos campesinos, que no son documentales sociales, sino que están claramente enmarcados en ideologías partidarias.
Y en todo caso deberíamos ver estos tipos de documentales como todo el abanico de producción televisiva, que no es solamente en documentales, ni de un tipo u otro, hay una gama de recursos televisivos.
El compañero estudiante debiera abordar, para tener una idea frente a las incumbencias de su profesión y la realidad laboral que va encontrar. Ojala que a todos los graduados de comunicación se acerque un empresario y lo contrate para realizar documentales campesinos, me parece que debemos reflexionar esto!!! Y coincido que bajo ningún concepto debemos aceptar que los compañeros sean rehenes, de algunos personajes que no pueden conseguir una tribuna política propia y realizan estas maniobras.
También me quede pensando por un blog que promocionan, somos comunicación, yo los definí , aunque no me publicaron mi comentario, digo son como los TN y Clarin, deberían llamarse somos autoritarios, creo que el periodismo plantea otros objetivos, podrán ser en todo caso comunicadores funcionales a determinadas minorías, somos autoritarios perdón somos comunicación, las autoras no de este blog, no producen desde lo profesional conocimientos que sean verificables, los conocimientos se basan desde el sentido común.
Como dije en este blog somos….. y lo repito en este espacio, como reflexión, ustedes como comunicadoras “Moderadoras”, no hacen más que desprestigiar gratuitamente, por una dispusta estudiantil, creo, que muchas personas trabajadores honestos, se ven banalmente juzgados e enjuiciados, sin derecho a una réplica, la cual rige como un código irrenunciable de la profesión de periodista.
Porque es lamentable que estas supuestas “dueñas”, te ordenan las opiniones, y que ilusamente crean que estudiar comunicación social las distingue como periodistas, yo les diaria

Anónimo dijo...

perdon voz

Anónimo dijo...

que manga de pelotudos

Anónimo dijo...

Al anonimo del 24 de abril de 2008 3:27: Me parece, que detras de tu discurso enarbolado de conceptos formales se dejan ver unas cuantas grietas que estaria bueno que revises, cuando hablas de verificación y chequeo de la información, con que argumentos defendes que los estudiantes que defendemos el puesto de una docente en una catedra que nos parece realmente buena, somos "rehenes". No nos conoces y no tenés ni remota idea de lo que se discutió en las reuniones y debates que se dieron al interior del grupo de estudiantes, no solo de cuarto año sino también de otros años y carreras, nos clasificas como ganado, sin pensamientos propios que nos movemos bajo los hilos de los "manejadores" docentes, es una agresión muy directa que no me es facil tragar y por eso te respondo. Estoy muy seguro por lo que lucho y te aseguro que mis compañeros también.
Por otro lado cuando decis que provenís del moviento "nacional y popular", si realmente crees en esas proclamaciones (con las que difiero pero no viene al caso)¿Como podes desear que un empresario te contrate? No te parece que gracias a tus amigos los empresarios no se puede hablar de un pais popular, no crees que al interior de cada empresa que mueve sumas de dinero se gesta la matanza y condena a la pobreza de las clases "populares"?
Bueno , en fin, hay mas que decir, siempre. Pero es bastante acotado el margen de discución por estos medios, cuando quieras charlamos(gabinom_redon2@hotmail.com).
Me olvidaba, podrias dignarte a por lo menos dar tu nombre, si uno está de acuerdo con lo escribe no tiene porque no hacerse cargo de sus comentarios no?
Gabino.

Anónimo dijo...

chicos,estamos pegando en forma de afichetas por todas las aulas la posicion oficial de Izquierda Universitaria acerca de las elecciones. .Simplemente y antes de eso, nos gustaria hacer una acklaracion. Seguimos siendo coherentes con lo que decimos y hacemos. desde hace a Ãños, enfrentando a la liga, a favor de ningun sector del PJ, Presentes en todos los reclamos estudiantiles, acompaÃñando todos los conflictos de los trabajadores llevando solidaridad desde la secretaria academica del centro. Y sobre todo, y a pesar de conseguir por segunda vez consecutiva la minoria del centro, denunciando el fraude. El caracter antidemocratioco de la UNLaM. No pensamos que hay que disfrazar el discurso y lo que somos por votos. No sera nuestro momento, seguiremos la lucha por nuestras posiciones, porque mas alla de que hoy sean minoritarias, los consideramos correctos.La liga federal va a entrar en crisis, como aparato estudiantil no existe. hay que tener paciencia, y seguir la pelea. sin caer en el sectarismo,aislandote, ni en el oportunismo. El pais , producto del paro de los pequeños productores, vive un nuevo momento politico. El gobierno de CFK, se esta desgastando. Ese desgaste va a teer su reflejo en la UNLaM tarde o temprano. Hay que enfrentar a la liga sin bajar las banderas. Defender lo que uno piensa, si considero que es correcto. tratando de tener la mejor tactica para llegar a la mayor cantidad de estudiantes, pero sin disfrazar lo que uno cree. Tener una forma de pensar y defenderla, no es un dogma. Vamos a seguir peleando por una fuete agrupacion politica y militante que luche por una UNLaM distinta, al servicio de los trabajadores y el pueblo. Pero en paralelo con eso, hay que alejarse de los que solo quieren luchar por las famosas "cosas concretas" y nada mas. En sintesis, alejarnos del posmodernismo en la "izquierda", mas acorde con el pensamiento PRO.
se vienen tiempos interesantes en el pais, que van a repercutir en laUNLaM,Desde Izquierda Universitaria(en el frente) trataremos de hacer todo lo posible para modificar la realidad a favor de la clase obrera y el pueblo.
saludos socialistas
Juventud Izquierda Socialista

Anónimo dijo...

HOLA

Los invitamos a pasar por nuestro blog y ver nuestro informe de LAS ELECCIONES 2008 en la UNLaM, es importante se difunda como se maneja la universidad.

FACU
www.facuenlaunlam.blogspot.com

Anónimo dijo...

hagamos una gran orgia. me parece que es una buena forma de conocernos mas. quien puede oponerse... me vienen esas ideas a la cabeza y no creo que sean malas, he tenido varias experiencias y la verdad... explotan!!!
despues´podemos discutir politica mas relajados... confirmen

Anónimo dijo...

"Experiencias"? guau..

Anónimo dijo...

apoyo lo de la orgia